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3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL DISEƑO DE UN CENTRO DE MONITOREO.

  • Writer: Dilma GonzĆ”lez
    Dilma GonzƔlez
  • Jul 27, 2023
  • 2 min read

Updated: Oct 31, 2023

#PRINCIPIO 1 : la necesidad de recopilar información, las fuentes

La puesta en marcha de un proyecto de sala de control requiere una cuidadosa consideración del tipo de información que se va a procesar.

NUESTRA RECOMENDACIƓN:

  • Clasificar por categorĆ­as funcionales; por ejemplo: Datos tĆ©cnicos, aplicaciones empresariales, cĆ”maras IP, etc.

  • Clasificar por tipo de fuente: RGB; servidores VNC, etc.

#PRINCIPIO 2 : Definir claramente el Ômbito de actuación/intervención

Una vez que las fuentes que se van a mostrar estÔn claras, es necesario, por supuesto, saber qué hacer con ellas. El seguimiento y la utilización de los datos pueden conducir a la simple difusión de información, pero también a la realización de operaciones desde la sala de control:

  • Programación de mantenimientos

  • EnvĆ­o de equipos al terreno

  • Puesta en marcha de equipos a distancia

  • Instrucciones operativas, etc.

NUESTRA RECOMENDACIƓN:

Las diversas acciones mencionadas anteriormente estÔn relacionadas con el trabajo del operario, por lo que se debe dar relevancia ya que tendrÔn importantes repercusiones en la disposición de los distintos equipos.




#PRINCIPIO 3 : Centrarse en los usuarios

Los usuarios son naturalmente el centro de cualquier espacio de trabajo, pero las salas de control hacen que esto sea aún mÔs importante; en primer lugar, pueden funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, en segundo lugar, suelen ser lugares de gran tensión, y en tercer lugar, la aglomeración y la rotación de turnos ejercen aún presión sobre los equipos operativos.

NUESTRA RECOMENDACIƓN:

MÔs que nunca, el espacio debe respetar las necesidades fisiológicas de los usuarios:

  • Luz de intensidad y temperatura de color controlada

  • Ambiente sonoro: El tratamiento acĆŗstico debe ser un aspecto importante a considerar para permitir la concentración y la comunicación al mismo tiempo.

  • Las alarmas sonoras deben limitarse al personal afectado, o incluso sustituirse por vibradores y/o alarmas visuales.

  • Muebles ergonómicos: este tambiĆ©n es un punto de suma importancia.

En primer lugar, el respeto a la morfologĆ­a de cada persona: ajuste de la altura

de las consolas, pantallas en Ɣngulo recto con los ojos, etc.

En segundo lugar, la calidad de las superficies de trabajo y, aún mÔs, la de los

asientos del operarios.

  • Ubicación de los espacios de vida: hay que pensar en el flujo fĆ­sico de los operarios que deben "durar" en su espacio de trabajo. La proximidad de los espacios habitables al espacio operativo, e incluso la interpenetración entre ambos, es un tema tan importante como el despliegue de la tecnologĆ­a.

  • Control de temperatura: cuando esta necesidad fisiológica bĆ”sica ya no estĆ” satisfecha, no tiene sentido pedir a los equipos de turno que piensen con claridad. Por lo tanto, al aire acondicionado a las temperaturas adecuadas es un aspecto que hay que determinar cuidando normas de confort, asĆ­ como sensores de calidad de aire.

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